Skip to content

El Club Historia

A finales de los 70 en el Colegio Público de San Pedro y San Pablo se organizaban una gran cantidad de actividades. La Asociación de Padres de Alumnos de la escuela organizaban muchas actividades extraescolares donde casi el cien por cien del alumnado tomaba parte. Igual que ahora, el deporte concentraba la mayor cantidad de participantes. Aquella asociación de padres estaba presidida por un salmantino de raíces, pero tarraconense de adopción, D. Alfonso Periáñez, que había formado un gran equipo de colaboradores voluntarios.

En esta confluencia de gente, D. José Ángel González «Pepe», se hizo cargo de la sección de voleibol. Un deporte casi desconocido en el barrio por aquella época. He aquí que de pronto este deporte comenzó a destacar sobre el otros. Deportivamente los equipos no iban mal, pero lo que más diferenciaba este deporte de otros, era la fidelidad con la que sus participantes continuaban con la actividad año tras año.

¿Qué tenía el voleibol que hacía que la gente se «enganchara» de aquella manera? ¿Era la constancia y saber hacer del entrenador? ¿La velocidad con la que se conseguían los éxitos deportivos? ¿La misma idiosincrasia del voleibol? ¿O simplemente que la gente que practicaba el voley estaban tan bien avenidos que los compañeros de equipo se convirtieron en amigos y viceversa?

Pues bien, el primer éxito notable fue en 1982 con el subcampeonato escolar infantil de Cataluña. Los niños y las niñas de la escuela se fueron haciendo mayores y el deporte escolar se quedaba corto por la ambición y las ganas de continuar en este deporte que aquellos pioneros mostraban. En diciembre de 1982 nacía desde la misma Asociación de Padres de Alumnos, el Club Voleibol San Pedro y San Pablo.

Los primeros partidos se celebraban en la misma escuela. Pero los diferentes ascensos que el club consiguió en aquella época requerían de una instalación cubierta. El primer equipo del club, al tiempo que seguía entrenando de 22h a 00h de la noche en las pistas de la escuela, tenía que jugar como local en el Casal del Morell y más tarde en el Nuevo Polideportivo de Campo Claro.

Continuaba el progresivo aumento de participantes y se consiguió que, bajo el mandato del alcalde Recasens, se proyectara un Pabellón en el barrio de San Pedro y San Pablo. El alcalde Nadal lo inauguró en 1990 y desde entonces todo cambió: se hizo un salto cualitativo y cuantitativo de los participantes, se hicieron varios equipos por categoría tanto en hombres como en mujeres, ¡incluso se creó la sección de Baloncesto!

En 1991 se subió a la 1ª División Catalana y en el 1992 ya jugábamos en la 1ª DIVISIÓN NACIONAL, en 1996 en la DIVISIÓN DE HONOR,  (máximo nivel del voleibol nacional), en el 1997 nos proclamamos CAMPEONES DE ESPAÑA JUVENILES y en el 2000 competimos en Europa. Hasta la fecha somos el único Club tarraconense en participar de una Competición Europea, un éxito difícil de encontrar en otro club de barrio de toda Cataluña.

Durante los siguientes 10 años, nos codeamos con los mejores equipos nacionales en Superliga y un junior en 1ª División, pero la crisis y la terrible deuda económica, nos obligó a renunciar a la alta competición, retroceder 20 años, volver a los 90 y reiniciarnos en la 1ª División Catalana, era la temporada 2010/2011.

Iniciamos el asalto a LA DEUDA, año tras año, recortes, recortes y más recortes, sacrificios y más sacrificios, nada ni nadie de la Gran Familia del Voleibol dejo de hacerlos.

Y aquí estamos ahora, en la temporada 2019-2020, a pesar de todo, oteando ese maravilloso futuro que no todos saben ver, con 9 equipos femeninos y 7 masculinos. El primer equipo masculino en Superliga2, el primer equipo femenino camino de la 1ª División Nacional y una cantera que ilusiona, con la mayoría de los equipos compitiendo al más alto nivel autonómico la 1ª División Catalana. Con opciones como cada año a las Fases de Finales de Catalunya y de España.

Por último, aunque no en importancia, los EQUIPOS ESCOLARES, que tan espléndidos resultados vienen cosechando en las competiciones que organiza el CET.  Gracias a la iniciación, formación y promoción que hacemos con el programa escolar VOLEIBOL A LA CARTA, en el que participan 17 escuelas y 7 institutos.

¿Qué nos mantiene vivos? Nuestras raíces, nuestra herencia, esos 14 años en la élite del voleibol Nacional, esa participación EUROPEA (único CLUB TARRACONENSE en conseguirlo), esos 21 Campeonatos de Catalunya, 3 de España, una Copa FEV, una Copa Príncipe, la Cantera y las Escuelas.

Soñamos que, una vez superado el drama de la COVID-19, podamos reemprender las actividades que nos permitan cumplir nuestro 38 aniversario, el próximo 23 de diciembre, con la imagen renovada, alegre e ilusionante que la GRAN FAMILIA DEL CLUB VOLEIBOL SANT PERE I SANT PAU se merece.

¡UNA NUEVA ETAPA HA EMPEZADO Y ESTAREMOS A LA ALTURA!

¡JUNTOS SOMOS MEJORES!

Trayectoria

1er éxito escolar. Campeones de Catalunya Infantil Masculino.
1980
Acta de Constitución del Club Voleibol St. Pere i St. Pau.
1982
Ascenso a 3ª División Catalana.
1985
Ascenso a 2ª División Catalana.
El Equipo femenino se fusiona con el C. V. Altafulla.
1986
Aumento de la base.
1987
Puesta en marcha del Campus de Voleibol y las escuelas de Voleibol.
1988
Creación de la Mascota y el primer escudo del Club.
Creación de la Sección de Baloncesto.
1989
Inauguración del Pabellón Municipal de St. Pere i St. Pau.
1990
Ascenso a 1ª División Catalana categoría masculina.
1991
Ascenso a 2ª División Catalana categoría femenina. Fusión con Reus Ploms.
Organización Fase de Ascenso a 1ª División Nacional
Ascenso a 1ª División Nacional.
X Aniversario del Club.
Debut de los primeros extranjeros: Los letones Ilmar Naglis y Oleg Guvarev
1992
Noche del Deporte. Mejor equipo Tarraconense (1ª vez).
1993
Cadete Masculino. Campeón de Catalunya.
1994
Cadete Masculino. Campeón de Catalunya, Bi-campeones.
Juvenil Masculino. Campeón de la Liga Catalana.
Senior Femenino. Ascenso a 1ª División Catalana
Juvenil Femenino. Campeón Territorial.
Cadete Femenino. Campeón Territorial.
1995
Campeones de 1ª División Nacional.
Campeones de Liga Catalana de División de Honor.
Ascenso a la División de Honor.
Noche del Deporte. Mejor equipo Tarraconense. (2ª Vez).
Gala Federación Catalana.
Mejor Club Catalán, se le concede la insignia de plata a Alfonso Periáñez.
1996
Organización de la Fase Final del Campeonato de España Juvenil Masculino.
Campeones de España Juvenil.
Mejor jugador: Gustavo Saucedo.
XV Aniversario del Club.
Gala Federación Catalana. Mejor Club Catalán (2ª vez).
Mejor Jugador Catalán: Àlex Vadnov.
Mejor Entrenador: José Ángel González Rioja "Pepe".
Equipo Cadete Femenino Campeón de Catalunya.
1997
Copa S.M. El Rey. Campeones de Fase Sector (G. Canaria). Acceso a semifinales.
Recepción Ayuntamiento de Tarragona al equipo Cadete Femenino Bi-Campeón de Catalunya.
1998
Copa S.M. El Rey. Por 2º año Semifinalistas.
Recepción con SSMM Los Reyes de España.
1999
Equipo Junior. Subcampeón de Catalunyaa. Juega la Fase Final de Ascenso a 1ª Nacional.
Equipo Junior. Campeón de la Fase. Ascenso a 1ª División Nacional.
Por primera vez clasificados para el Play-off título de la Liga de División de Honor.
4º clasificado por primera vez un equipo de Tarragona se clasifica para jugar competición europea.
Gran Gala del Deporte del Siglo XX Premiado como Mejor Club; Mejor Directivo, Alfonso Periáñez; Mejor jugador: Àlex Aguiló.
El Mayor reto del Club: organización de la 2ª fase de la copa confederación Europea de Voleibol.
2000
Gala del Deporte Tarraconense: Mejor Labor Deportiva; Mejor Directivo, Alfonso Periañez; Mejor Entrenador: Vladimir Bogoevski; Mejor Jugador: Alfonso Periáñez Jr.
2001
Descenso en la Liga FEV.
Campeonato de Catalunya Cadete Masculino. "Promoción" Campeones.
Liga Catalana de Div. de Honor. campeones.
Alfonso Periáñez es galardonado por el Ayuntamiento de Tarragona con el Diploma de Servicio Distinguidos.
2002