El Club Historia

A finales de los años 70 en el Col·legi Públic de Sant Pere i Sant Pau organizaban una gran cantidad de actividades. La Asociación de Padres de Alumnos de la escuela organizaban muchas actividades extraescolares donde casi participaba el cien por cien del alumnado. Al igual que ahora, el deporte concentraba la mayor cantidad de participantes. Aquella asociación de padres estaba presidida por un salmantino de raíces, pero tarraconense de adopción, D. Alfonso Periáñez Riesco, que había formado un gran equipo de colaboradores voluntarios.

En esta confluencia de gente, D. José Ángel González “Pepe”, se hizo cargo de la sección de voleibol. Un deporte casi desconocido en el barrio por aquella época. De repente este deporte comenzó a destacar sobre el otros. Deportivamente los equipos no iban mal, pero lo que más diferenciaba este deportes de otros era la fidelidad con la que sus participantes continuaban con la actividad año tras año.

¿Qué tenía el voleibol que hacía que la gente se “enganchara” de aquella manera? ¿Era la constancia y saber hacer del entrenador? ¿La velocidad con la que se conseguían los éxitos deportivos? ¿La misma idiosincrasia del voleibol? ¿O simplemente que la gente que practicaba el volei estaban tan bien avenidos que los compañeros de equipo se convirtieron en amigos y viceversa?

Pues bien, el primer éxito notable fue en 1982 con el subcampeonato escolar infantil de Catalunya. Los niños y las niñas de la escuela se fueron haciendo mayores y el deporte escolar se quedaba corto por la ambición y las ganas de continuar en este deporte que aquellos pioneros mostraban. En abril de 1982 nacía desde la misma Asociación de Padres de Alumnos, el Club Voleibol Sant Pere i Sant Pau.

Los primeros partidos se celebraban en la misma escuela. Pero los diferentes ascensos que el club consiguió en aquella época requerían de una instalación cubierta. El primer equipo de club, al tiempo que seguía entrenando de 10 a 12 de la noche en las pistas de la escuela, tenía que jugar como local en Casal del Morell y más tarde en el Nuevo Polideportivo de Camp Clar.

Continuaba el progresivo aumento de participantes y se consiguió que bajo el mandato del alcalde Recasens se proyectara un Pabellón en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. El alcalde Nadal lo inauguró en 1990 y desde entonces todo cambió. . . Se hizo un salto cualitativo y cuantitativo de los participantes, se hicieron varios equipos por categoría tanto en hombres como en mujeres, incluso se creó la sección de Baloncesto.

Se subió a Primera División Catalana, y el año siguiente a Primera División Nacional. En tan sólo tres años el equipo ya estaba en la División de Honor del Voleibol.

Un fenómeno difícil de encontrar en otro club de barrio de Catalunya.

1er éxito escolar. Campeones de Catalunya Infantil Masculino.
1980
Acta de Constitución del Club Voleibol St. Pere i St. Pau.
1982
Ascenso a 3ª División Catalana.
1985
Ascenso a 2ª División Catalana.
El Equipo femenino se fusiona con el C. V. Altafulla.
1986
Aumento de la base.
1987
Puesta en marcha del Campus de Voleibol y las escuelas de Voleibol.
1988
Creación de la Mascota y el primer escudo del Club.
Creación de la Sección de Baloncesto.
1989
Inauguración del Pabellón Municipal de St. Pere i St. Pau.
Ascenso a 1ª División Catalana categoría masculina.
Ascenso a 2ª División Catalana categoría femenina. Fusión con Reus Ploms.
Organización Fase de Ascenso a 1ª División Nacional
Ascenso a 1ª División Nacional.
X Aniversario del Club.
Debut de los primeros extranjeros: Los letones Ilmar Naglis y Oleg Guvarev
Noche del Deporte. Mejor equipo Tarraconense (1ª vez).
Cadete Masculino. Campeón de Catalunya.
Cadete Masculino. Campeón de Catalunya, Bi-campeones.
Juvenil Masculino. Campeón de la Liga Catalana.
Senior Femenino. Ascenso a 1ª División Catalana
Juvenil Femenino. Campeón Territorial.
Cadete Femenino. Campeón Territorial.
Campeones de 1ª División Nacional.
Campeones de Liga Catalana de División de Honor.
Ascenso a la División de Honor.
Noche del Deporte. Mejor equipo Tarraconense. (2ª Vez).
Gala Federación Catalana.
Mejor Club Catalán, se le concede la insignia de plata a Alfonso Periáñez.
Organización de la Fase Final del Campeonato de España Juvenil Masculino.
Campeones de España Juvenil.
Mejor jugador: Gustavo Saucedo.
XV Aniversario del Club.
Gala Federación Catalana. Mejor Club Catalán (2ª vez).
Mejor Jugador Catalán: Àlex Vadnov.
Mejor Entrenador: José Ángel González Rioja "Pepe".
Equipo Cadete Femenino Campeón de Catalunya.
Copa S.M. El Rey. Campeones de Fase Sector (G. Canaria). Acceso a semifinales.
Recepción Ayuntamiento de Tarragona al equipo Cadete Femenino Bi-Campeón de Catalunya.
Copa S.M. El Rey. Por 2º año Semifinalistas.
Recepción con SSMM Los Reyes de España.
1999
Equipo Junior. Subcampeón de Catalunyaa. Juega la Fase Final de Ascenso a 1ª Nacional.
Equipo Junior. Campeón de la Fase. Ascenso a 1ª División Nacional.
Por primera vez clasificados para el Play-off título de la Liga de División de Honor.
4º clasificado por primera vez un equipo de Tarragona se clasifica para jugar competición europea.
Gran Gala del Deporte del Siglo XX Premiado como Mejor Club; Mejor Directivo, Alfonso Periáñez; Mejor jugador: Àlex Aguiló.
El Mayor reto del Club: organización de la 2ª fase de la copa confederación Europea de Voleibol.
2000
Gala del Deporte Tarraconense: Mejor Labor Deportiva; Mejor Directivo, Alfonso Periañez; Mejor Entrenador: Vladimir Bogoevski; Mejor Jugador: Alfonso Periáñez Jr.
Descenso en la Liga FEV.
Campeonato de Catalunya Cadete Masculino. "Promoción" Campeones.
Liga Catalana de Div. de Honor. campeones.
Alfonso Periáñez es galardonado por el Ayuntamiento de Tarragona con el Diploma de Servicio Distinguidos.